Relatos de Esparto

Monday, March 05, 2007

EL LAUDINO



La verdad es que esa tarde la teníamos chunga por culpa de Pepito, el Pirracas. Ayer no se le ocurrió otra cosa que, aprovechando la hora de la siesta, subirse a su palomar para soltar a su palomo "ladrón", pensando que D. Juan, el cura, estaría, normal, durmiendo.
Efectivamente, lo estaba y el momento era propicio para "volar" el palomo, aprovechando la canícula. Además, es que le tocaba, pues nos alternábamos los días y hoy no me toca amí.
La cosa venía de largo, de hacía un año, cuando, por competir, soltamos los dos palomos, el mismo día y a la misma hora. El resultado fue desastroso ya que, en vez de atraer palomas en celo, se enzarzaron en pelear entre ellos y acabaron ambos malheridos.
Así, un día soltaba el Pirracas su palomo y otro día lo soltaba yo. Daba gusto ver al palomo volar alrededor de su pieza, convenciéndola de que lo siguiera hasta su palomar.
D. Juan estaba intrigado y así lo comentaba, ya que, tan pronto veía que el palomar de la Iglesia estaba repleto, como quedaba vacío, cuando el único milagro era que, una vez que habíamos conseguido el trasvase de todas las palomas, las soltábamos y vuelta a empezar.
Era un secreto a voces en el pueblo, pero nadie nos denunciaba. Pero el amor propio del cura estaba en juego. Más de una vez, amenazó con pegarle un tiro al primer ladrón que rondara la torre.
Pues ayer, en plena canícula y, cuando la desbandada de palomas era total, quiso la mala suerte que Dñª Rita, la santera, tuviera que acudir a la Iglesia para preparar el altar para la novena de San Roque.
Aquella danza y trasiego de palomas le debió parecer fuera de lo normal y le faltó tiempo para avisarle a D. Juan. Ya de por sí, tenía malas pulgas, pero ese despertar en plena siesta, debió colmar el vaso de su paciencia y, sí, cumplió su amenaza y mató al palomo ladrón, no sin antes asegurarse de que entraba y salía siempre del palomar de Pepito.
Anoche, para no enfriar el asunto, se presentó en su casa, hecho una fiera. La consecuencia fue que el Pirracas "cantó" de plano y esta tarde tenemos que pasar todos por el confesionario, dice que para preparar la confirmación, pero yo sé que no es así, que quiere sonsacarnos. Tengo que inventarme una confesión que quede bien.
Jó, qué bueno es ser cura! Ellos se confiesan solos y no creo que se pongan ni penitencia!
Greco

0 Comments:

Post a Comment

<< Home